sepam
Asistencia económica
Asistencia administrativa
Asistencia informática
Asistencia juridica

Documento Proyecto OFISAM

PROYECTO

1.1 - INTRODUCCION.

1.1.1. - LEGISLACION APLICABLE.

1.1.1.1. - GENERAL (COMPETENCIA DE LA DIPUTACION).
La asistencia administrativa, jurídica, económica y técnica de las diputaciones a las entidades locales de la provincia viene regulada a nivel normativo en:

1º -Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (art. 26-3º, 31-2ºa y 36-1ºa y b):

Art. 26-3º.- La asistencia de las Diputaciones a los Municipios, prevista en el artículo 36, se dirigirá preferentemente al establecimiento y adecuada prestación de los servicios públicos mínimos, así como la garantía del desempeño en las Corporaciones municipales de las funciones públicas a que se refiere el número 3 del artículo 92 de esta Ley.

Art. 31-2º-a.- 2. Son fines propios y específicos de la Provincia garantizar los principios de la solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y, en particular:

a) Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

Art. 36-1º-a y b.- 1. Son competencias propias de la Diputación las que les atribuyan, en este comcepto, las Leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas en los diferentes sectores de la acción pública y en todo caso:

a) La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada a que se refiere el apartado a) del número 2 del artículo 31.

b) La asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

2º -R.Decreto-legislativo 781/86, de 18 de abril, texto refundido de la legislación de Régimen Local (art., 30-6ºa y b).

Art. 30-6º-a y b.- 6. Las formas de cooperación serán :

a) La asistencia administrativa en el ejercicio de las funciones públicas necesarias.

b) El asesoramiento jurídico, económico y técnico.

3º -R.Decreto 1732/94, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Admón. Local con habilitación de caracter nacional (art.4 y 5).

Art.4 Exenciones.

1. Las Entidades locales con población inferior a 500 habitantes y presupuesto inferior a 20.000.000 de pesetas podrán ser eximidas por la Comunidad Autónoma, previo informe de la Diputación Provincial, Cabildo, o Consejo insular, de la obligación de mantener el puesto de trabajo de secretaría, en el supuesto de que no fuese posible efectuar la agrupación prevista en el apartado a) del artículo anterior.

Las funciones atribuidas al puesto suprimido serán ejercidas por alguno de los sistemas establecidos en los artículos 5 ó 31.2 del presente Real Decreto.

2. Asimismo y por igual procedimiento, las Mancomunidades de Municipios o Comunidades de Villa y Tierra podrán ser eximidas de la obligación de mantener puestos propios reservados a habilitados de carácter nacional cuando su volumen de servicios o recursos sea insuficiente para el mantenimiento de dichos puestos.

Las funciones reservadas a habilitados nacionales en Mancomunidades de Municipios o Comunidades de Villa y Tierra se ejercerán a través de funcionario o funcionarios con habilitación de carácter nacional de alguno de los municipios que las integran o por alguno de los sistemas establecidos en los artículos 5 ó 31.2 del presente Real Decreto.

3. A fin de garantizar el ejercicio de las funciones reservadas, en el expediente de exención se concretará el sistema elegido.

Art. 5. Servicios de asistencia.

1. Las funciones reservadas a habilitados de carácter nacional en Entidades locales exentas, en los supuestos previstos en el artículo anterior o en aquellas otras en que tales funciones no puedan circunstancialmente atenderse, serán ejercidas en la forma prevista en el artículo 26.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares o entes supramunicipales, si no hubiese optado la Entidad local por la fórmula prevista en el artículo 31.2 del presente Real Decreto.

Las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos insulares o entes supramunicipales incluirán en sus relaciones de puestos de trabajo los reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional necesarios para garantizar el cumplimiento de tales funciones.

La Comunidad Autónoma efectuará la clasificación de los citados puestos a propuesta de las entidades respectivas. Su provisión se ajustará a lo establecido en este Real Decreto.

1.1.1.2.- PARTICULAR DIPUTACION (EJERCICIO POTESTAD REGLAMENTARIA Y DE AUTOORGANIZACION).-

La Diputación de Castellón, en ejercicio de su potestad reglamentaria y de autoorganización, tiene aprobado un "Reglamento por el que se regula la asistencia jurídica, económica y técnica a los Entes Locales de la Provincia de Castellón" (BOP nº 70 de 12 de Junio de 1997).

Del mismo tienen especial relevancia los siguientes arts.:

Artículo 1.

1.-De conformidad con lo que se esteblece en los artículos ..., la Diputación Provincial prestará los servicios de asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios de su territorio, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

Artículo 2.- Los servicios a prestar por la Diputación serán:

a) Asistencia jurídica....

d) Asistencia administrativa para garantizar la prestación de las funciones públicas necesarias de Secretaría e Intervención.

Artículo 4.- La asistencia jurídica abarcará los dos siguientes supuestos:

a) Cualquier tipo de asesoramiento jurídico-administrativo, ... mediante la contestación de consultas, comunicaciones y visitas informativas, redacción de informes, dictámenes y propuesta de resolución de índole jurídica.

b) La defensa judicial de las entidades locales ...

CAPITULO V. DE LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PUBLICAS NECESARIAS DE SECRETARIA E INTERVENCION.

Artículo 14.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto... la garantía por parte de la Diputación Provincial, de las funciones propias de la fé pública y asesoramiento legal preceptivo, así como del control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria se llevará a cabo mediante:

a) La provisión de los puestos de trabajo de funcionarios de habilitación nacional... que puedan asumir, con carácter temporal, entre otras funciones internas, el desempeño de las reservadas a los mismos en los municipios.

b) La formalización de Convenios con el Colegio Provincial representante de los funcionarios con habilitación de carácter nacional.

1.1.2. - PROCESO DE CREACION OFISAM.
- Aprobación del Proyecto OFISAM
- Presentación del Proyecto
- Financiación presupuestaria
- Seleccion del personal
- Normas de organización y funcionamiento
- Locales - Adquisición del uso (propiedad, alquiler, convenio)
- Contratos de suministro (mobiliario, equipamiento informático, bibliografico, restante )
- Locales - Obras de acondicionamiento

Inicio

1.2- OBJETIVOS.

Los objetivos a alcanzar, fijados por la Diputación de Castellón son los siguientes:

1º- Aumento y mejora de la asistencia administrativa, jurídica y técnica de la Diputación a las Entidades Locales de la Provincia, sobre todo a las de menor capacidad económica,

2º- Desconcentracion administrativa de funciones de Diputacion que faciliten el acceso y la comunicación de los Entes Locales y ciudadanos en general con Ella.

3º - Desarrollo objetivos mediante modelo desconcentrado.

Inicio

1.3.- DETERMINACION DEL NUMERO, DENOMINACION, SEDE Y AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION DE LAS OFICINAS.-

Número: 6
Denominación: Oficina de asistencia de (nombre sede).
Sedes: Morella, Benasal, Traiguera, Onda, Montanejos y Segorbe.

Inicio

1.4.-ORGANIZACION.-

SECRETARIO-INTERVENTOR:
- Responsable técnico de la oficina.
- Servicio asistencia juridica y administrativa.

ARQUITECTO TECNICO:
- Servicio asistencia técnica.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO:
- Colaboración con Secretario-Interventor y Arquitecto Técnico.
- Registro.
- Información.

ORDENANZA (En su caso)
- Propias de la plaza.