sepam
Asistencia económica
Asistencia administrativa
Asistencia informática
Asistencia juridica

Comunicación de la Variación Neta de Activos Financieros

El pasado 2 de diciembre se abrió en la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las EE.LL. la aplicación para la certificación y comunicación de la variación neta de activos financieros en términos de contabilidad nacional a 31 de diciembre de 2015 (Resolución de 9 de septiembre de 2015 de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y local). Dicha aplicación estará abierta hasta el próximo 30 de diciembre.
Podéis acceder a la aplicación con vuestras credenciales habituales a través del enlace del CIR Local

La información se comunicará a nivel consolidado, con el siguiente detalle:

1. Depósitos.

Saldo a 31 de diciembre de los depósitos a la vista (cuentas corrientes) y los depósitos a plazo.

El saldo a 31 de diciembre de los depósitos a la vista se puede consultar en SicalWin desde "Tesorería-Consulta Situación de Ordinales de Tesorería". No se incluirá el saldo de existencias en caja.

Los depósitos a largo plazo constituidos de forma presupuestaria se habrán aplicado a subconceptos del concepto 840 "Depósitos" del Presupuesto de gastos. Los reembolsos se habrán aplicado al concepto 840 "Devolución de depósitos" del Presupuesto de ingresos. Los depósitos a corto plazo constituidos de forma no presupuestaria habrán supuesto pagos del concepto no presupuestario 10001 "Depósitos constituidos". Su devolución habrá supuesto un ingreso en el mismo concepto. El saldo a 31 de diciembre de los depósitos estarán recogido en las cuentas 538, 566, 258 y/o 270.

2. Valores representativas de deuda.

Saldo a 31 de diciembre menos el saldo a la misma fecha del ejercicio anterior de las adquisiciones de letras del Tesoro, pagarés de empresa, letras aceptadas, letras endosadas, etc. emitidas por entidades que estén fuera del perímetro de consolidación.

Las adquisiciones se habrán imputado a aplicaciones de los artículos 80 "Adquisición de deuda del sector público" y 81 "Adquisición de obligaciones y Bonos fuera del sector público" del Presupuesto de gastos. Su cancelación se habrá aplicado a los mismos artículos del Presupuesto de ingresos. El saldo a 31 de diciembre estará recogido en las cuentas 541, 532, 261 y/o 252

3. Préstamos.

Saldo a 31 de diciembre de los préstamos concedidos a empresas o entidades fuera del perímetro de consolidación.

La concesión de préstamos por parte de la Entidad Local supondrá un pago a aplicaciones de los artículos 82 "Concesión de préstamos al sector público" y 83 "Concesión de préstamos fuera del sector público" del Presupuesto de gastos. Su cancelación supondrá operaciones de ingresos a los mismos conceptos, pero del Presupuesto de ingresos. La concesión de préstamos a corto plazo se podrá haber tratado de forma no presupuestaria, mediante un pago no presupuestario al concepto 10050 "Anticipos y préstamos concedidos". Su cancelación supondrá un ingreso al mismo concepto. El saldo final se refleja en las cuentas 542, 533, 262, 253, 544 y/o 264.

4. Participaciones en el capital y en fondos de inversión.

Saldo a 31 de diciembre menos el saldo a la misma fecha del ejercicio anterior por las adquisiciones de participaciones en capital y en fondos de inversión a entidades que estén fuera del perímetro de consolidación.

La adquisición de este tipo de participaciones se habrá supuesto pagos a aplicaciones de los artículos 85 "Adquisición de acciones y participaciones del sector público" y 86 "Adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público". Los reembolsos de las participaciones se habrán aplicado a los mismos artículos del Presupuesto de ingresos: "Enajenación de acciones y participaciones..." El saldo final aparecerá en Balance en las cuentas 2501, 2511, 260 y/o 540.

5. Sistema de seguros, de pensiones, y de garantías estandarizadas.

Saldo a 31 de diciembre menos el saldo a la misma fecha del ejercicio anterior por operaciones de seguros de no vida, derechos de seguro de vida, derechos por pensiones, etc.

Se trata de operaciones muy minoritarias para las entidades locales. Sólo se incluyen aquí los contratos de este tipo de los que sea beneficiario la propia entidad (no se incluirán por tanto las aportaciones de la entidad a seguros y otras garantías cuyos beneficiarios sean terceros).

La adquisición de estos tipos de activos se habrán aplicado al Capítulo 6 del Presupuesto de gastos.

6. Derivados financieros y opciones de compra de acciones de los asalariados.

Instrumentos financieros emitidos por la Entidad Local vinculados a otro instrumento financiero, a indicadores financieros o a mercancías específicas.

Se trata de operaciones muy residuales para nuestra tipología de entidades locales.

7. Otras operaciones pendientes de cobro/pago.

Saldo a 31 de diciembre menos el saldo a la misma fecha del ejercicio anterior por los créditos comerciales concedidos y pagos por anticipos antes de la recepción del bien o servicio. La concesión de estos anticipos se aplicará, normalmente, al concepto no presupuestario 10050 "Anticipos y préstamos concedidos" de naturaleza comercial, no tributaria (no se incluirán los aplazamientos y fraccionamiento de deudas tributarias).