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Informes trimestrales de morosidad y periodo medio de pago

La Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales ha abierto la aplicación para la comunicación de los informes trimestrales de morosidad correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2015. Esta aplicación permanecerá abierta hasta el día 1 de febrero del 2016.

El artículo 4 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, especifica que los tesoreros o, en su defecto, interventores de las Corporaciones locales elaborarán trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las obligaciones, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo. Sin perjuicio de su posible presentación y debate en el Pleno de la corporación local, dicho informe deberá remitirse, en todo caso, a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda y a los de las Comunidades Autónomas que tengan atribuida la tutela financiera de las entidades locales.

Por su parte, el artículo 16.6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que en el informe trimestral de morosidad se incluirá, el menos, de acuerdo con la metodología establecida para el cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, el detalle del periodo medio de pago global a proveedores y el periodo medio de pago mensual y acumulado a proveedores, así como de las operaciones pagadas y pendientes de pago de cada entidad y del conjunto de la Corporación Local (modificación introducida por la Orden HAP/2082/2014).

Así, según la Guía para la elaboración de los informes trimestrales de morosidad, publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los informes trimestrales contemplarán la siguiente información:
a) Pagos realizados en el trimestre.
b) Intereses de demora pagados en el trimestre.
c) Facturas o documentos justificativos pendientes de pago al final del trimestre.
d) Detalle del periodo medio de pago global a proveedores y del periodo medio de pago mensual y acumulado a proveedores.

Para el periodo medio de pago se seguirá la metodología establecida por el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio.

Con respecto a la comunicación de la información al Ministerio, el artículo 16.10 de la Orden HAP/2105/2012 establece que del cumplimiento de la obligación de suministro de información, en lo que se refiere a los tres primeros trimestres da cada año, quedarían excluidas las Corporaciones Locales de población no superior a 5.000 habitantes, salvo la información de los apartados 7 y 8 del mencionado artículo 16, referida al Plan de tesorería y al Periodo Medio de Pago, respectivamente.

En conclusión

1. Con independencia de las obligaciones de comunicación, los informes trimestrales de morosidad se elaborarán, en todo caso, por Tesorería o Secretaría-Intervención cada trimestre (art. 4 de la Ley 15/2010).
2. En los tres primeros trimestres del año Secretaría-Intervención comunicará únicamente los datos del informe correspondientes al periodo medio de pago (art. 16.10 de la Orden HAP/2105/2012).
3. En el último trimestre del año Secretaría-Intervención comunicará todos los datos correspondientes al informe trimestral de morosidad de ese trimestre.

Como en anteriores ocasiones, este Servicio pone a disposición de todo aquel que lo solicite modelos del informe trimestral de morosidad y PMP adaptados a las últimas modificaciones legislativas y a la herramienta informática de gestión presupuestaria y contable (SicalWin)