sepam
Asistencia económica
Asistencia administrativa
Asistencia informática
Asistencia juridica

Nota aclaratoria sobre los certificados de Sede Electrónica y Sello de Órgano utilizados en Gestiona

Nota aclaratoria sobre la entrada en vigor el 1 de Julio de 2016 del Reglamento eIDAS, Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014.

Según un comunicado de la ACCV, sobre la entrada en vigor el 1 de Julio de 2016 del Reglamento eIDAS, Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, se han propuesto por parte del Ministerio a los distintos prestadores nuevos perfiles de certificados de Sede y Sello, que se adaptan a la nueva normativa. Estos perfiles (publicados por el Ministerio el 27 del junio de 2016) han sido revisados por la ACCV y se han enviado propuestas de los distintos tipos de certificados con los nuevos perfiles para su aprobación e incorporación a los distintos sistemas de información de la Administración General del Estado.

Este es un trabajo en curso por parte del Ministerio, que nos consta está estudiando las diferentes propuestas. En el ínterin, todos los certificados de Sede y Sello emitidos por la ACCV hasta la aprobación de los nuevos perfiles mantiene su validez legal hasta el fin de la vigencia (caducidad o revocación).

En resumen, mientras no se decida otra cosa (de lo cual se avisaría con tiempo suficiente), los certificados seguirán presentándose como reconocidos frente a las aplicaciones y seguirán teniendo la misma validez legal que tuvieran anteriormente hasta el final de su vigencia. Esta información también se transmitió por el Ministerio en la resolución del 23 de junio. Este planteamiento es el que ahora esta en vigor, manteniendo la interoperabilidad completa entre los sellos y sedes (de todos los tipos) y las aplicaciones.

Si hubiera algún problema asociado a la validez de los certificados, tanto en capacidad como en vigencia, se informaría con tiempo suficiente.