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Actualidad

Jornadas informativas SEPAM sobre liquidación presupuestos del ejercicio 2018

18 de Febrero de 2019

El pasado día 23 y 30 de enero se impartieron sendas jornadas de formación sobre la liquidación y cierre del Presupuesto del ejercicio 2018 en las aulas de formación de Nuevas Dependencias. Las jornadas, dirigidas a los secretarios-interventores y personal con responsabilidad en la gestión presupuestaria y contable de los Ayuntamientos y demás entidades locales asistidas desde la sección económica del SEPAM, contaron con la presencia de un total de 46 asistentes, en representación de 59 entidades locales de la Provincia.

Las jornadas supusieron una puesta al día de los grupos de tareas a realizar para la correcta liquidación del Presupuesto del ejercicio 2018 y el cierre de la contabilidad:

1. Depuración del sistema de información contable. 2. Operaciones previas al cierre. 3. Cierre del ejercicio. 4. Expediente administrativo y comunicación.

La principal novedad este año afecta a la apertura de la contabilidad del ejercicio 2019 según lo especificado en la Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre. Orden que establece la desaparición de la cuenta 411 “Acreedores por gastos devengados” y la modificación de la cuenta 413 “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto”, que pasa de tener cuatro subdivisionarias a tener sólo dos.

En las jornadas se presentaron también los modelos y hojas de cálculo de ayuda para la tramitación del expediente de liquidación, adaptados al programa de gestión presupuestaria y contable SicalWin y a los formularios de la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales; con especial incidencia en el cálculo de las reglas fiscales: estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda financiera. Se incluyen como novedades los nuevos formularios para la captura de las obligaciones reconocidas financiadas por administraciones públicas – con incidencia en la regla del gasto – y los nuevos formularios para el cálculo del ahorro neto.